Big Data en el fútbol. Para qué usar los datos en un club

El Big Data en el fútbol está aún en un proceso de maduración y crecimiento, pero los datos están presente en todo y de una forma u otra los hemos tenido en cuenta siempre.

Los datos son el presente y el futuro, y este va muy encaminado a su buen tratamiento y aplicación por muchísimas de sus aplicaciones de las que vamos a hablar ahora.

Aún así, hay muchos clubes profesionales que no se han subido a la actualidad y a todos los beneficios que esto supone.

OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

PARA EL ÁREA DE ANÁLISIS

1- ANALIZAR AL RIVAL

Esto da para algunos post, pero a modo general, si nosotros tenemos datos sobre nuestros rivales, podremos detectar patrones, fortalezas, debilidades y podremos conocerlos más.

Por ejemplo, si tienes los datos de los equipos de la liga, podrás ver cómo recibe mayoritariamente los goles, el % de pases largos que realiza con éxito o el número de centros al área correctos que hace por partido. 

Después de conocerlos, tienes que ponerlos en contexto y preguntarte el por qué esos datos.

Ahí está una de las labores del analista de datos: ser capaz de con esos datos identificar cómo juega el rival para poder obtener de ello.

2- ANALIZAR AL EQUIPO PROPIO

Tener los datos de tu equipo te podrá hacer conocer a qué nivel están tus jugadores. Cuando hablo de datos, puedo referirme a datos físicos y a datos técnico-tácticos del partido a través de sus eventings.

Al tener esta información tan valiosa, como siempre digo, tienes que ponerla en contexto, limpiar aquello que no sirva y quedarte con lo que realmente te va a dar valor para tu equipo.

Aquí podrías buscar los datos que el entrenador nos haya pedido, destacar aquellos que te llamen especialmente la atención o aquellos que muestren si lo entrenado durante la semana tuvo éxito o no.

3- ANALIZAR DE FORMA INDIVIDUAL

Es un punto sumamente importante y que cada vez más los propios futbolistas te piden de sus rivales directos.

Y es que puede servirte tanto para analizar a jugadores rivales (para scouting por ejemplo) o a jugadores del equipo propio (para darle la información al director deportivo o al propio entrenador).

De hecho, este es el análisis más importante para el tema de los fichajes. Los datos conforman un peso elevado dentro de la toma de decisiones a la hora de incorporar o vender jugadores. 

El ejemplo de proveedores de datos o herramientas como BesoccerProStatsbomb hace que los clubes, entrenadores y personal de un club accedan a este tipo de ecosistema tan complejo pero tan útil

big data en el futbol

EN EL ÁREA DE PREPARACIÓN FÍSICA

1- MEJORAR LA PREPARACIÓN FÍSICA

Hoy en día la cantidad de dispositivos que nos generen datos físicos con los que cuentan los equipos son muy grandes y variados.

Chalecos con GPS incorporados, cámaras instaladas en el estadio que cuentan con un sistema de tracking, encoders para el trabajo de fuerza, máquinas isoinerciales que miden la cantidad de fuerza que generas en las diferentes fases, etc.

Y todo estos datos te deberían de servir para saber si tus jugadores llegan a la carga prevista por el cuerpo técnico y medir los esfuerzos que realizan en los entrenamientos y en los partidos

2- PREVENIR Y REHABILITAR LESIONES

Una de los aspectos en los que los clubes más destinan parte de sus recursos es (o debería ser) a la prevención de lesiones, porque al fin y al cabo, no les interesa que sus jugadores estén lesionados, ya que seguirán pagándole su salario sin poder disfrutar de él en el campo. 

Por eso, los datos pueden ayudar mucho en este área ya que, relacionado con el punto anterior de la preparación física, habrá más posibilidades de que los jugadores estén en condiciones óptimas para no lesionarse o recuperarse bien tras una lesión.

big data en el futbol gps

PARA EL DEPARTAMENTO MÉDICO

1- TRATAR, REHABILITAR O READAPTAR LESIONES

Viene muy de la mano del apartado anterior, y es que cuando un jugador se lesiona, médicos, fisioterapeutas, readaptadores y preparadores físicos deben trabajar de forma multidisciplinar.

Por eso, tener datos de cómo está este músculo o la fuerza que es capaz de generar, con diferente maquinaria o tecnología como la termografía pueden conocer si esa lesión está curada ya o tienen que seguir con el trabajo de readaptación.

2- MEJORAR LA NUTRICIÓN

La nutrición la englobamos dentro del apartado médico y tiene una grandísima importancia para el futbolista. 

Cada jugador tiene unas necesidades específicas y para obtener el mayor rendimiento de cada uno de ellos o incluso prevenir lesiones, hay que tener todo lo más controlado posible.

Las básculas de bioimpedancia o similares, te dan los datos completos de un sujeto cuando se sube en ella.

Según el % de grasa corporal o la cantidad de masa muscular sumado a las exigencias de la competición, dan lugar a unas pautas muy marcadas en las que se controlan las cantidades de macronutrientes y micronutrientes prácticamente de forma milimetradas.

Todo esto viene dado por los datos. Puedes ver un ejemplo de la importancia de los datos y la tecnología con lo que ha inventado la empresa Indya. Una pasada.

3- IMPLANTAR LA PODOLOGÍA

Dentro de los cuidados médicos que tanta importancia para los jugadores, es de las menos «habituales». Ni los clubes ni los propios futbolistas apuestan tanto por este área pero no por ello deja de ser muy recomendable.

Aquí, evitar posibles lesiones en el pie, tratar descompensaciones o cualquier otra patología puede arreglarse incluso con el uso de plantillas.

El estudio de la pisada o las propias plantillas se hacen a medida según el sujeto, sus necesidades y con herramientas específicas.

Se necesita saber los puntos de presión del pie y diferentes datos para el posterior tratamiento.

4- PARA DESARROLLAR LA PSICOLOGÍA

La relación más directa e importante que podemos hacer de la psicología y la el mundo de los datos para mejorar al jugador va más enfocado a la neurociencia y diferentes avances que estudian al cerebro en diferentes situaciones.

Saber cómo actúa un jugador bajo presión, con alto nivel de estrés o cualquier situación que podamos imaginarnos, puede ayudar al propio entrenador a dar en la tecla de cómo actuar con él.

ÁREA DE METODOLOGÍA

El área de metodología lo englobaríamos más dentro quizás de toda la cantera y el fútbol formativo. Para este mundo también existen formas de tener un ecosistema para tener datos de calidad. Te dejo un ejemplo aquí de grandes compañeros y expertos hablando sobre ello.

En este área serán datos que se recojan y se apliquen más para el apartado técnico-táctico y el desarrollo de una idea de juego más o menos generalizada de todo el club y a los futbolistas con el objetivo de llegar al primer equipo.

Puede ir muy de la mano del apartado en el que hablábamos del análisis del propio equipo y del análisis individual de jugadores pero a niveles de todos los equipos y jugadores de la cantera.

EN EL DEPARTAMENTO DE PORTEROS

Todo lo recopilado en lo anterior pero para una demarcación tan específica como la de porteros.

Estudiar los porteros propios y rivales ayudará al entrenador a tomar decisiones para planificar el partido. También es extensible a todos los porteros de la cantera y su metodología específica

Nº de paradas por tiro recibido, paradas por gol, cantidad de balones aéreos despejados con éxito, xG en contra o desde donde le hacen la mayoría de los goles son algunos de los datos que puedes facilitar y que el entrenador o el entrenador de porteros puede aprovechar.

SCOUTING Y SECRETARIA TÉCNICA

Este tema, por gusto personal, por poder de desarrollarlo más a fondo y porque es a lo que me dedico en mi día a día, tienes otros posts para que puedas leer largo y tendido sobre el Big Data en el fútbol. 

Pero para no dejarte con la miel en los labios, voy a nombrar algunos de los usos que se le puede aplicar a la integración de los datos en la secretaría técnica:

  • Analizar el mercado de jugadores: cómo y en qué cantidades se mueven los clubes, los traspasos y los salarios
  • Encontrar a los jugadores que se adapten a lo que buscas: Filtrar y reducir la cantidad de jugadores posibles para quedarte con un número adecuado en los que puedas aplicar todos tus recursos en saber si es o no es el adecuado.
  • Identificar talentos emergentes: Con tantos datos, ya podemos saber hasta la cantidad de goles, minutos, asistencias o casi cualquier cosa de un jugador de 15 años en cualquiera de las ligas más recónditas que te imagines.
  • Hacer seguimiento de jugadores: Analizar y comparar sus números para predecir hasta donde puede llegar o si es momento perfecto para ficharlo o no.
  • Realizar comparativas: Encontrar jugadores similares a los tuyos para que en caso de una venta, encontrar a alguien del perfil o para saber si ese jugador que tenemos en posibles fichajes es mejor o no que el nuestro.
  • Conocer las características de las diferentes ligas: Para encontrar jugadores adecuados, puede ser un buen indicativo el saber qué ligas se parecen a la tuya para que la adaptación y el rendimiento sea más rápido.
big data en el futbol

Aquí un ejemplo de un radar comparando a Mudryk y a Neymar en diferentes fases del juego, en una infografía de Besoccer Pro. 

DESARROLLO DE LA CANTERA

Va muy relacionado con el área de metodología, el de análisis e incluso con el de preparación física.

Además de estas áreas, podríamos incluir aquellos que se dedican al tema escolar, a la residencia donde conviven los chicos de fuera o al servicio de familias.

Como antes hablaba, no hace falta tener un ecosistema de datos demasiado complejo, ya que con poco, se puede lograr bastante.

Pero para ir más allá en el tema de los datos y la tecnología, tendríamos que meternos en inteligencia artificial, en predicciones de futuro para ver que chico podría llegar a estar más cerca de la élite o quien es mejor que no continúe porque ha llegado ya a su mejor momento.

No digo que sea fácil, pero cada vez más, con el paso de los años habrá más datos y el ordenador, mediante algoritmos complejos, será capaz de imaginar toda esta situación.

ENGAGEMENT

También nos daría para un post individual porque son muchas las aplicaciones que se pueden dar.

Te destaco algunas:

  • Mejorar el aforo a los campos: Poner precios que aumenten la demanda dependiendo del horario, el rival, el día, etc
  • Aumentar el ticketing o buscar diferentes vías de negocio.
  • Patrocinadores: hablamos también de sponsors, colaboradores, publicidad en general.
  • Marketing: Teniéndo datos fiables de lo que ocurre con todo en torno al club, se podrán crear estrategias de marketing que ayude a potenciar al club.
  • Venta de productos: tanto en tienda física como online
  • Comunicación y redes sociales: Tan importante hoy en día. Es uno de los reclamos que más fideliza a los aficionados con el club.

INSTALACIONES INTELIGENTES

La creación de espacios inteligentes ayuda al club a estar a la vanguardia y a abrir nuevos horizontes.

Por ejemplo:

  • Desarrollar campos que estén perfectos y eviten lesiones, que además se pueda rentabilizar mediante diferentes formas y que atraiga a las televisiones.
  • Poner vallas publicitarias adaptadas al país para que en cada lugar del mundo salga una publicidad diferente
  • Optimizar los campos de entrenamientos dotándolos de las mejores herramientas, cámaras y equipamientos para obtener el máximo desarrollo de los jugadores.
  • Adaptar el estadio y que sea una zona wifi, con servicio de pedida de bebida desde la butaca y demás facilidades y exclusividades que ayuden al usuario a pasar un día de fútbol cómodo e inolvidable.
  • Desarrollar al máximo la residencia de los jugadores de cantera para que se sientan como en casa a la vez que se intenta potenciar al máximo.

RESUMEN

Espero que te haya ayudado a entender el Big Data en el fútbol en cualquiera de las áreas son un pilar indispensable en los tiempos que corren debido a la cantidad de información útil que nos dan.

Cualquier labor dentro del club es susceptible de beneficiarse de lo que llaman el petróleo del siglo XI. 

P.D. Si sigues sin creértelo, te dejo diferentes páginas de empleos donde aseguran que todo los puestos laborales relacionados con los datos y el big data son los que más crecimiento han tenido (y seguirán teniendo en los próximos años).

Por eso, solo debes adaptarlo a tu contexto, tu puesto y posibilidades y harás que tus oportunidades laborales aumenten de forma exponencial.

esdesarrollo.com, eleconomista.com o lavozdigital.es son algunos de los portales más importantes que hablo sobre ello.

Varo Moreno

Analista de fútbol y de datos y scouting profesional


2 comentarios

Big Data y fútbol. En qué se parecen - · 21/11/2022 a las 18:36

[…] dejo más información en este post donde, mucho más largo y tendido podrás conocer algunas de las aplicaciones del Big Data y el […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar