BIG DATA Y FÚTBOL: EN QUÉ SE PARECEN
El Big Data y el fútbol ya van de la mano hacia un futuro muy esperanzador.
Hay que entender un poco las dimensiones del Big Data y cómo realmente no está bien acuñado el término Big Data al fútbol, ya que la cantidad de datos, en comparación con los datos que podemos tener en otros campos, ni se le acerca.
Quizás en un futuro se puedan conseguir otras variables que hagan posible que la cantidad de datos sea aún mayor desde la que sacar más provecho.
El simple hecho de que cada año se van recaudando nuevos datos, también hará que aumente este nivel de información, aunque, como te contaré ahora, se pueden usar para diferentes finalidades.
Solo tienes que saber para que las quieres usar tú como empresa o como club de fútbol.
¿QUÉ DATOS RECOPILAN LAS GRANDES EMPRESAS?
LAS GRANDES EMPRESAS QUE HACEN POSIBLE EL BIG DATA
Alguna de las compañías más grandes del mundo que recopilan datos son Amazon, Facebook, Whatsapp, Instagram, Netflix, Google o Apple entre otras muchas..
13.000 millones de visitas mensuales desde google, más de 1.000 millones de usuarios en Youtube, más 900 millones de cuentas de gmail, acceso a más de 310 millones de accesos a internet o televisión por parte de sus usuarios en 21 países por todo el mundo y todo esto sin entrar en aplicaciones de banca o de información más sensible.
PERO, ¿QUÉ RECOLECTAN EXACTAMENTE?
- RELACIONES: Con Gmail, Chat, messenger, whatsapp.
- INFORMACION PERSONAL: Sobre gustos, géreno, edad, profesión, relación, foto, familia…
- LOCALIZACIÓN: Las ubicaciones de Whatsapp, Google Map, GPS, cámaras en la ciudad, lugar en el que te encuentras por una compra con la tarjeta, etc.
- INTERESES PERSONALES: Por el acceso a todas tus búsquedas, contraseñas, google analytics, tus compras, tu música, fotos, vídeos, juegos, etc
- COMPARTICIÓN DE DOCUMENTOS: Qué y cómo escribes, sobre qué y con quién.
LOS BENEIFICIOS DEL BIG DATA EN EMPRESAS
Algunos de los usos más importantes que las empresas pueden darle a la gran maraña de datos son:
- Ajustarse mejor a las preferencias de los clientes / usuarios.
- Volver a desarrollar los productos conociendo esas necesidades o gustos de los consumidores
- Ejecutar un mejor análisis de los posibles riesgos
- Crear nuevas corrientes o nuevas vías de negocio
- Personalizar los sitios web o aplicaciones prácticamente en tiempo real
- Reducir los costes de mantenimiento
- Tomar decisiones más inteligentes
Por tanto, y para resumir este punto, podemos destacar tres grandes puntos, los cuales son los mismos que destacamos para el fútbol:
- Aumentar los ingresos
- Disminuir los gastos
- Mejorar la experiencia del usuario
¿QUÉ DATOS OBTIENEN LAS EMPRESAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL FÚTBOL?
Intentar trasladar lo anterior al fútbol es un poco lejano aún, ya que la cantidad de datos ni se le acerca, pero si que podemos empezar a crear una base de lo que puede aportarnos los datos.
Algunos eventos muy básicos que se recogen pueden ser los pases cortos, pases largos, pases fallados, pases acertados, centros al área, regates con éxito, falta, autor del gol, asistencia o despejes de balón.
A esto habría que añadirle las coordenadas X e Y, lo que nos da el lugar desde el que se ha realizado ese eventings o se ha recibido.
Posteriormente, y mediante otros mecanismos y otros perfiles de profesionales se llevan a cabo procesos para obtener el % de éxito de esos eventos o la combinación de métricas para resultar estadísticas más específicas y avanzadas.
Los datos, como comentamos, son el pilar fundamental para todo lo que pueda venir posteriormente, como puede ser la inteligencia artificial (IA), la creación de algoritmos que puedan determinar o prever algo o incluso crear nuevos datos en beneficio del propio club.
¿QUIÉN SE BENEFICIA DE ESTOS DATOS?
Todo esto podría (o debería) ser el soporte para que scouts de fútbol, analistas o analistas de datos puedan llegar a conclusiones en función a estos datos a favor de su equipo o de los intereses de su club.
Pero no solo esta pequeña parte del área deportiva. También el área médica, el área táctica, la de preparación física e incluso de la marketing o finanzas pueden verse muy beneficiado de estos.
Te dejo más información en este post donde, mucho más largo y tendido podrás conocer algunas de las aplicaciones del Big Data y el fútbol.
Por eso es tan importante que esos datos estén recogidos, sean accesibles, sean fiables y que “hablen” el mismo idioma que esos clubes buscan.
Lo que cada vez está más en la actualidad es que los propios clubes tengan su propio departamento de datos, para obtenerlos cómo ellos quieren, de quien ellos quieran y tomando como referencia lo que ellos consideren oportunos, desmarcándose así de los proveedores de datos convencionales que al final, lo que hacen es darle los mismos datos a todos aquellos a los que se los proveen.
Pero de eso, te hablaré en otro post.
La cantidad de datos que pueden obtenerse de un futbolista puede ser enorme cuando estamos refiriéndonos a su “trabajo”, es decir, dentro del campo, tanto en un partido como en un entrenamiento, en el que todo queda registrado como en los entrenamientos con las diferentes herramientas que hoy en día tienen los equipos para ello (GPS, cámaras en los campos de entrenamiento, datos del servicio médico, etc.)
¿QUÉ EMPRESAS NOS PUEDEN DAR ESTOS DATOS?
Al igual que en cualquier área, cada vez la competencia es mayor, cada vez hay más empresas que se dedican a la recolección y proveer datos a clubes o empresas en general.
También cada vez hay más clubes y equipos que se ayudan de los datos para proseguir y avanzar en su desarrollo, por tanto, aquellos equipos que no terminan de hacerlo, estarán en desventaja en el momento en el que se sumen.
Algunas te proveen del dato «en bruto», otras te las filtran previamente y otras te los dan ya a modo consultoría, dándote de forma específica tan solo lo que tu necesitas.
Ejemplos tenemos con Wyscout, Bepro, Statsbomb, Opta, Olocip o Besoccer.
Para terminar, y volviendo al mismo concepto de antes pero relacionando Big Data y fútbol, al igual que pasa con las grandes compañías de datos, los clubes que usan los datos en su día a día lo hacen principalmente para:
- Aumentar ingresos: (publicidad, patrocinios, nuevas vías de negocio, fichajes y ventas de jugadores, aumentar ticketing)
- Disminuir costes: (automatizaciones, fallar menos en los fichajes, que los jugadores se lesionen menos, desestimar aquello que no da beneficios…)
- Mejorar la experiencia del aficionado (mejores ofertas, mejorar la experiencia en redes sociales y en los estadios, con la cumunicación, etc…)
RESUMEN
Espero que te haya ayudado a entender un poco más la relación entre Big Data y fútbol y que en cualquiera de las áreas son un pilar indispensable en los tiempos que corren debido a la cantidad de información útil que nos dan.
Cualquier labor dentro del club es susceptible de beneficiarse de lo que llaman el petróleo del siglo XI.
Varo Moreno
Analista de fútbol y de datos y scouting profesional
1 comentario
Big Data y fútbol. Puestos de trabajo relacionados con los datos - · 29/11/2022 a las 12:58
[…] y como te comentaba en este otro post, los tres grandes objetivos del Big Data en un club de fútbol y en una empresa son el de aumentar […]