Microciclo estructurado o periodización táctica: ¿Cuál elegir?
Hoy quiero hablarte sobre la elección de un microciclo de fútbol y sobre cuál decantarte entre dos de los más importantes.
El eterno dilema entre microciclo estructurado vs periodización táctica.
Hablamos de microciclo al referirnos a un conjunto de sesiones de entrenamiento, agrupado, normalmente (dependiendo del nivel) de 3 a 6 sesiones semanales.
Una primera forma de organizar los días de entrenamiento dependerá de cuándo acaba y cuándo empieza para tí la semana (o microciclo) para saber exactamente en qué momento se puede empezar a plantear el siguiente partido o corregir errores del que acaba de terminar.
Los hay que la semana termina en el momento en el que acaba el partido del fin de semana; y los hay que la semana termina el día de descanso posterior al partido del fin de semana.
Ejemplo:
LUNES 1: Entrenamiento
MARTES 2: Descanso
MIÉRCOLES 3: Entrenamiento
JUEVES 4: Entrenamiento
VIERNES 5: Entrenamiento
SÁBADO 6: Entrenamiento
DOMINGO 7: Partido
LUNES 8: Entrenamiento
MARTES 9: Descanso
…
Viéndolo, habrá técnicos que determinen que el microciclo acaba el domingo 7 (tras el partido).
Otros, el martes 9 (al incluir el entrenamiento del día 8 como parte de la semana y usarlo para recuperación post-partido).
Yo, en mi caso la mayoría de las veces lo he organizado de lunes a domingo, aunque reconozco que alguna vez he actuado de la otra forma.
Dentro de la creación en sí tenemos que tener diferentes aspectos en cuenta. Los pasos a seguir para crear un microciclo semanal a nivel estructural y organizativo te lo cuento gratis en el siguiente Link: «6 pasos para crear un microciclo semanal».
Las dos maneras más usadas de organizar los microciclos en el fútbol actual son el microciclo estructurado y la periodización táctica.
Microciclo estructurado
Creado por Paco Seirul.lo para los deportes colectivos.
Al referirnos a deportes colectivos hablamos de deportes en los que existe más de un jugador de cada equipo (cooperación), existe una rivalidad (oposición) y donde comparten espacio y reglas de juego.
Todo ello conlleva una gran complejidad debido a que existen demasiados estímulos, por tanto, la toma de decisiones se hace parte fundamental del proceso.
El microciclo estructurado nace pues, de un intento de englobar al fútbol en teorías de estímulo-proceso-respuesta.
Estas se acercan más al pensamiento humano, en el que tiene que haber un pensamiento previo a la respuesta.
PENSAMIENTO-EMOCIÓN-ACCIÓN
En contraposición, y como se venía trabajando hasta entonces, estaban las teorías conductivistas.
Son las que defendían la secuencia estímulo-respuesta, por lo que no daba a lugar al razonamiento y se respondía «automáticamente» según el estímulo.
Podemos diferenciar algunos periodos o microciclos dentro de esta organización:
Microciclos dentro esta forma de organización
1- Preparatorios o generales
Predominio de sesiones más genéricas basándose en fases de regeneración. Usado sobretodo al inicio de pretemporada, en épocas de inactividad, al reinicio a la actividad o el día posterior al partido dentro de una semana competitiva.
2- Transformación dirigida
Sesiones con carácter más dirigido aunque con actividades no muy específicas.
A partir de la segunda semana de pretemporada, en semanas donde no hay mucha carga física o días cercanos al partido que acaba de finalizar.
3- Transformación especial
Entrenamientos más específicos y más enfocados hacia la especialización de gestos y demandas del juego.
Suele referirse al día (o días) con más carga de la semana, que suelen coincidir con los días de fuerza y de resistencia.
4- Mantenimiento
Sesiones dirigidas y especializadas usadas durante la temporada.
En época de competición con carga acorde con las demandas del calendario y exigencias competitivas.
El usado durante el periodo competitivo.
5- Competición
Predominio de sesiones muy específicas y competitivas de juego real y reducido.
Últimos entrenamientos antes del partido o cuando hay más de un partido en la misma semana.
Organización aproximada de las cargas semanales en el microciclo estructurado
PARTIDO +1: RECUPERACIÓN: Día 1 después del partido. Tareas mas suaves y discontinuas con balón. Pueden incluirse bicicleta, estiramientos, carrera continua, ABP, etc.
PARTIDO +2: DESCANSO: Descanso físico y mental.
PARTIDO -4: FUERZA: A falta de 4 días para el inicio del próximo partido. Circuitos físicos o con espacios más reducidos, con menos jugadores y menor tiempo. Se producirán más aceleraciones y desaceleraciones, cambios de dirección, saltos y frenadas. (específico).
PARTIDO -3: RESISTENCIA: Aspectos del juego en espacios más amplios, con más jugadores y más tiempo.
PARTIDO -2: VELOCIDAD: Se exige una mayor utilización de la demanda de la velocidad. Tareas más cortas, más explosivas y con más tiempo de recuperación.
PARTIDO -1: ACTIVACIÓN: Último día antes del partido. Situaciones concretas y específicas del juego en espacios mas amplios, con menos oposición, con un ritmo mas pausado y con esfuerzos mas cortos.
PARTIDO: Exigencia máxima.
Periodización táctica
Un tipo de metodología donde la planificación semanal se repite semana tras semana bajo el paraguas de un mismo microciclo: El morfociclo patrón.
En la periodización táctica se trabaja en base a principios, sub-principios y sub-subprincipios sobre lo que gira todo el trabajo de la semana y lo que se va a hacer durante las sesiones.
Los principios de la periodización táctica los lleva a cabo el cuerpo técnico o entrenador y serán bajo los criterios que crea oportuno. A partir de estos principios, nacen unos sub principios e incluso sub-subprincipios.
Un ejemplo:
PRINCIPIO: Recuperar la pelota inmediatamente después de perderla.
SUB PRINCIPIO: Jugador más cercano al balón presionar con la intención de robar
SUB-SUBPRINCPIOS: Orientar la conducción de la pelota hacia la banda con una buena posición corporal.
Organización aproximada de las cargas semanales en la periodización táctica
PARTIDO +1: DESCANSO: Descanso físico y emocional.
PARTIDO +2: RECUPERACIÓN ACTIVA: Sub-principios con ritmo lento. Se busca recuperar al futbolista física y mentalmente.
PARTIDO -4: FUERZA (TENSIÓN): Sub-principios con una gran densidad. A 4 días para el siguiente partido, es día para aceleraciones, frenadas, cambios de dirección y saltos. Espacios cortos, poco jugadores y poco tiempo.
PARTIDO -3: RESISTENCIA: Principios con gran densidad pero con espacios más amplios, más jugadores y más tiempo de tarea.
PARTIDO -2: VELOCIDAD: Sub-principios con una densidad menor y con gran demanda de velocidad de decisión, ejecución y movimiento. Tiempo reducido.
PARTIDO -1: ACTIVACIÓN: Recordatorio de lo entrenado y del plan de partido en espacios más amplios y con menos demanda física.
PARTIDO: Exigencia máxima
Veamos ahora algunas diferencias y similitudes entre ambas tipos de metodologías.
Diferencias entre microciclo estructurado y periodización táctica
- La terminología. Usan diferentes términos en algunos conceptos.
- El microciclo estructurado usa diferentes tipos de microciclos, mientras que la periodización táctica siempre sigue el mismo modelo.
- La periodización táctica no reúne ni controla tanto las exigencias de cargas, ya que suelen integrarse en la propia tarea. En el microciclo estructurado sí es una variable muy controlada.
- El microciclo estructurado ajusta el volumen de la sesión a las exigencias y día, mientras que en la periodización el tiempo de la sesión es de 90 minutos (lo que dura un partido real).
- El papel de la preparación física de forma aislada predomina en el microciclo estructurado, no tanto en la periodización táctica, que la ejecuta más integrada en la propia competición de las tareas.
Similitudes entre microciclo estructurado y periodización táctica
- Ambos tipos de organización se mueven por cumplir el objetivo en cada partido, por lo que el plan de partido, análisis del rival y la competición en sí son la base para los contenidos de las sesiones.
- Los dos utilizan la misma curva de carga física y mental, siendo los miércoles y jueves los días de más carga y los demás, los mas cercas a post partido y pre partido, los de menos exigencia.
- Tanto uno como el otro priorizan el juego antes que la preparación física.
Gracias por tu lectura y espero haberte servido de ayuda. Te espero en los comentarios o en el email.
Abrazos de gol en el último minuto y ¡A vivir fútbol!
P.D.: Puedes emplear tu propio sistema, teniendo en cuenta que todo debe ir enfocado al mismo foco: la táctica y el balón. Lo más importante del fútbol es el balón, por lo tanto, no lo dejes en un segundo plano. Los jugadores y el público te lo agradecerán, y mucho.
0 comentarios