La señal y el ruido

Nate Silver
4/5

LA SEÑAL Y EL RUIDO- Nate Silver

Cómo navegar por la maraña de datos que nos inunda, localizar los que son relevantes y utilizarlos para elaborar predicciones infalibles.

Un libro que va sobre todo dirigido a analistas, secretarios técnicos o scouts, aunque como todo libro que recomiendo, te lo puedes llevar a tu contexto. 

Si no te interesan los datos, las estadísticas y ese tipo de cosas, te puedes ahorrar el tiempo y el dinero y volver a mi página de libros a buscar otro que te venga mejor.

Este autor, ha sido capaz de pronosticar las elecciones de Estados Unidos (y equivocarse por muy poco) y es el creador de PECOTA: Un sistema de estadísticas para el béisbol (lo explica en el libro).

Algunas de las cosas más que podrás conseguir al leer este libro serán:

  • Mejorar tus capacidad de detectar lo realmente importante dentro de tantos datos
  • Ahorrar tiempo en aprender sobre cómo funcionan las empresas y personas que se encargan de realizar predicciones y estadísticas
  • Interpretar señales que se dan en el día a día
  • Crear tu propio camino cómo pronosticador, ya que conocerás muchos ejemplos y podrás sacar tus conclusiones
  • Aprender más sobre cuál es el trabajo de un scout o director deportivo y cuáles son las variables que les hacen decantarse por fichar a un jugador o a otro

La señal y el ruido te da un conocimiento amplio sobre cómo detectar lo importante entre tantas posibilidades y te muestra ejemplos que hasta los métodos mas sofisticados y caros pueden estar equivocados.

Y muchas veces, se realizan por no tener en cuenta el más mínimo detalle.

Intenta explicar que el resultado final es la consecuencia de todo lo anterior, y nosotros, como personas que queremos dedicarnos al fútbol, tenemos que prestarle más atención al proceso que al resultado.

Porque en ese proceso podrás darte cuenta de detalles que harán que tu resultado final sea totalmente diferente a cómo se pensaba que sería. Simplemente por cambiar un dato.

Pues lo mismo pasa con los datos. Un ejemplo tonto:

  • Jugador A: Ha marcado 15 goles en la temporada. Precio: 1.000.000€
  • Jugador B: Ha marcado 5 goles en la temporada: Precio: 1.000.000€

¿A quién fichas?

A simple vista y sin pensar (o sin tener conocimiento), podríamos afirmar que el jugador A porque ha metido más goles. 

Después de leer el libro te hace darte cuenta que es un error fijarse solo en eso porque hay otras muchas variables que tener en cuenta a la hora de fichar a uno o a otro. 

Podríamos irnos a infinidad de variables, pero… 

  • JUGADOR A: 15 goles en 65 disparos a portería en 55 partidos y 30 años.
  • JUGADOR B: 6 goles en 7 disparos a portería en 4 partidos y 21 años. 

¿Seguiríamos decantándonos por el jugador A? 

Ni antes era que sí rotundo, ni ahora es que no seguro.. 

¿Por qué? Porque hacen falta muchos más datos: forma de ser, contrato, expectativas, lesiones, conocimiento de la liga, y un largo etc.

Lo que sí está claro es que empezamos a ver que vamos a buscar más señales y no tanto a dejarnos llevar por el ruido.

Puntos fuertes

  • Conocimiento de cómo funciona las predicciones en materia de desastres naturales o fenómenos metereológicos
  • Entendimiento de que por mucho que se intente controlar la situación, siempre salen adversidades no previstas
  • Te amplía tu capacidad de perspectiva sobre temas a los que antes no les prestabas atención
  • Adquisición de conocimientos extrapolables al fútbol, sobre todo cuando se manejan datos y variables dispares para fichar o para analizar a un rival
  • Explicación del sistema PECOTA en el campo del béisbol que es 100% trasladarle al fútbol. Esta es de la mejor parte del libro

Puntos menos fuertes

  • Libro que no es ni fácil ni rápido de leer.
  • Es muy denso, casi 100 páginas solo de notas y más de 500 páginas de contenido lo que dificulta su lectura si no te apasiona el tema.
  • Aporta muchos datos y conocimientos de ámbitos que no tienen nada que ver con el fútbol, como el póquer, la lluvia, elecciones políticas, terremotos…
  • Se tarda más tiempo de lo normal en leer si atiendes a todos los datos, notas y demás que te adjunta el autor.
  • Demasiado «ruido» para el mundo del fútbol para quién prefiera ir directo al grano. 

Parece que hay más puntos negativos que positivos, pero no quiero engañar a nadie y decir que es apto para todos porque no lo es. Y no por capacidades, sino porque puede llegar a aburrir. 

Es un libro que para los que queremos ser scouts, directores deportivos o analistas nos va a venir muy bien, ya que podemos extraer cosas muy muy interesantes. 

Si te gusta el mundo de la estadística en general y las predicciones, este también es tu libro. 

Pero si buscas mejorar tus habilidades de entrenador o preparador físico, búscate otras opciones en mi página de libros. Este no es para tí.

 

Este libro escrito lo descubrí por medio de Monchi y de Victor Orta, y yo como soy un friki del conocimiento y del mundo de datos y fichajes y demás (defecto profesional) me lancé a comprarlo. El saber no ocupa lugar.

Y aunque tengo que confesar que es el libro que más tiempo he tardado en leer, siempre le saco las cosas positivas a cada uno.

De hecho, como en todas las lecturas, tengo el libro lleno de esquinas dobladas y párrafos subrayados que me ayudan en mi crecimiento diario personal y profesional.

Cuando terminé de leerlo recuerdo estar trabajando como secretario técnico y scout para un equipo de 3ª división y en mi cabeza, cuando veía algún jugador en partidos o vídeos, solo se escuchaba «eso es ruido», «eso si que es una señal», «eso no me sirve», «esto es muy interesante»

Espero haberte ayudado en tu decisión de si comprarlo o no.

Si es que sí, hazlo desde este link,  porque así me ayudas a que siga opinando sobre libros que seguro te servirán para tu labor dentro del mundo del fútbol, y lo mejor es que ¡el precio no te varía!

¡¡Gracias por leerme y manos a los libros!!