El arte de la guerra

Sun Tzu
5/5

EL ARTE DE LA GUERRA- Sun Tzu

Con este libro, bueno más bien leyenda dentro del mundo de la lectura, podrás:

  • Conocer secretos de la batalla, aplicables al fútbol
  • Adquirir nociones sobre el arte de la estrategia y la planificación contra un rival 
  • Leer frases y párrafos sobre el enemigo y la lucha que te harán reflexionar
  • Aplicar conceptos en tu día a día, sobre todo durante un partido y gestionando a tu equipo
  • Tener más probabilidades de éxito  y poder actuar y decidir durante un partido
  • Mejorar tus planes de partido en base al conocimiento del rival

Vas a tener en tus manos un libro con técnicas, frases y mucha sabiduría para aplicar en tu labor como entrenador de fútbol o incluso como analista.

Este libro te llevará a un lugar imaginario, donde te verás como el líder de un grupo de guerreros. El responsable de llevar a tu ejército a la batalla y de tomar decisiones con el fin obtener la victoria.

Estarás en otra dimensión soñando con ser ese personaje con la cara pintada y de mirada penetrante, rostro serio y desafiante que piensa en todo momento qué hacer para librar la batalla.

Extrapolado al fútbol, ese entrenador que desde el banquillo tiene que estar tomando decisiones constantemente para llevar a su equipo a la victoria, sabiendo manejar el tiempo del partido y aprovechando las oportunidades que se presentan.

También ideas sobre la gestión del grupo, comparándolo con las tropas o visualizándote los días previos al partido en cómo prepararlo con garantías.

En este libro que mencionan muchas estrategias, frases y comentarios que te servirán al 100% a mejorar como profesional y a desarrollar tu capacidad de gestión de un partido.

Está dividido en diferentes capítulos. Algunos de ellos son:

-EL ENGAÑO: 

  • «Cuando puedas atacar, aparenta incapacidad»
  • «Si estas cerca, hazle creer que estás lejos»
  • «Ataca cuando no esté preparado y aparece cuando no te espere»

-LAS ACCIONES:

  • «Nunca es bueno prolongar la lucha durante mucho tiempo»
  • «Si utilizas al enemigo para vencerlo, serás fuerte en cualquier lugar»

-LA VICTORIA Y LA DERROTA:

  • «Los mejores atacan mientras el rival está proyectando sus planes»
  • «No atacar con prisa y cólera. Tómate tu tiempo para preparar el plan»
  • «Si no eres fuerte, por lo menos aprender a ser débil»

Estos ejemplos de capítulos son la antesala a otros muchos que hablan de la firmeza, de la organización, de los enfrentamientos, de los cambios, etc.

 

Puntos fuertes del libro

Con el Arte de la guerra, se ha abierto en mí otro mundo en el ámbito de la gestión de la estrategia de un partido. A ser mucho más pausado en las decisiones, meditarlas más, tener mas en cuenta al rival; qué hace, por qué lo hace y si es el momento o no para hacer mi plan. 

Aprendes a darte cuenta que a veces, no puedes atacar o ganar un partido. Ese es el momento en que tienes que saber que toca sufrir, aguantar el chaparrón y esperar hasta que te toque tu oportunidad.

Te hace entender que hay momentos durante un partido que es lógico que pasen cosas en nuestra contra. Los jugadores tienen que estar preparados para llevarlo y sostenerlo hasta que puedan contragolpear y desplegar su juego.

¿Cuántas veces has ido ganando y en los últimos minutos te han avasallado y has tenido que achicar agua como has podido?

Pues ese tipo de situaciones forman parte de la batalla. Aprender a vivir con ello y hazle saber a los jugadores que tienen que vivir con ello también.

 

Puntos menos fuertes

Obviamente es un libro que va destino a la guerra. Literal.

Por ello, habrá algunos conceptos que no serán aplicables al fútbol. Pero, si te los llevas a tu terreno y lo adaptas a tus circunstancias, seguro que le podrás sacar partido.

Para mí uno de los puntos débiles es, simplemente que no ha durado más, pero por suerte, lo leo, releo y tengo anotaciones para que no se me escape nada.

De hecho, he podido aplicar muchos de los consejos del libro en la preparación de mis partidos y en mis análisis del rival y el cambio ha sido muy notable. 

Cierto es que, luego, durante el partido ocurren cosas impredecibles y que tienes que estar a la altura para poder responder ante ellas. Pero más cierto es que si tienes un buen plan preparado y posibles complicaciones, tendrás la mente más fresca para tomar esas decisiones sin tantos factores que puedan distraerte.

 

El libro me llegó previa escucha de un podcast y un audiolibro resumen.

Días después, lo adquirí en digital para poder releerlo cada vez que lo necesitase, y debido a su fácil lectura, se me hace ameno y le saco nuevas conclusiones de cada capítulo, ya que los contextos cambian constantemente.

Es, como ya he comentado alguna vez, uno de los mejores libros que ha llegado a mis manos. He aprendido muchísimo y hasta lo he llevado a otras de mis pasiones «análisis del rival».

Como anillo al dedo. Me ha hecho hacer informes mucho más completos.

Recomiendo 100% su lectura y poder tenerlo guardado cerca para poder volver a leerlo cada vez que fuese necesario. De verdad que con cada experiencia que vivas en el fútbol (o en otro deporte) podrás sacarle un jugo diferente.

Además, si lo compras desde aquí, me ayudas a seguir en este proyecto de recomendaciones de libros sin que te resulte más caro.

¡¡Gracias por leerme y manos a los libros!!